miércoles, 6 de mayo de 2009

Clarín, el gran GRUPO argentino

En estos últimos años Clarín se convirtió en el medio gráfico con mayor número de tiradas del país y, consiguientemente, en el más influyente de todos en lo que respecta a la agenda pública. Se ha constituido además en un multimedio de dimensiones inusitadas, conformado por varios medios de comunicación masiva y empresas de todo tipo. Además, a su fuerte presencia en medios de alcance nacional, se suma un avance sobre medios regionales.

El gran crecimiento del actual multimedia, comenzó a gestarse en plena crisis financiera Argentina, es decir que la concentración se da dentro de una prolongada y persistente recesión de la actividad económica, motivo por el cual Clarín comienza a sentir la imperiosa necesidad de encontrar un socio financiero que le permita reducir sus deudas.

Este periódico, que se había constituído en el de mayor circulación de habla hispana en el mundo, adquiere en 1990 Radio Mitre, una de las emisoras locales líderes en radiodifusión. La constitución de Clarín como grupo se inició en 1995, cuando tomó la decisión estratégica de competir con los grandes operadores internacionales que entraban al sector o vender y subordinarse a alguno de ellos. Para entrar al ruedo debió conseguir financiamiento que le permitiera el desarrollo de la empresa y acercarse a los costos de capital con los que contaban sus competidores en sus países de origen. En marzo de 1999, cuando el mercado comenzó a dar los primeros síntomas de la crisis, el banco de inversión Goldman Sachs adquirió una parte minoritaria del paquete accionario del Grupo Clarín.

En el año 1992 había ingresado en el mercado de TV por cable con Multicanal, ganando de esta manera cobertura en varios puntos del país. Un año más tarde, la empresa lanzaba Todo Noticias, el canal de cable dedicado las 24 horas del día a la información. Simultáneamente nacía la señal Volver que se encargaría de difundir contenidos audiovisuales de todos los tiempos.

En 1994 relanza su revista, la cual comienza a llamarse Viva y además empieza a editar Elle Argentina. Al año siguiente, lanza el primer diario deportivo argentino que recibe el nombre Olé, y al próximo año crea -junto con La Nación- CIMECO que es una red de diarios digitales con lo cual logra además participar en La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza). En el año ’99 publica Genios, la revista infantil más leída del país.

En términos normativos, la década menemista dejó condicionada la estructura de funcionamiento del sistema de medios, con alteraciones sustanciales, a favor de los grupos multimedia. Esta situación no se alteró con el recambio gubernamental de diciembre del ´99, de modo tal que la concentración de los medios en pocas manos siguió vigente durante el gobierno radical de De la Rúa, y de hecho continúa vigente hasta el día de la fecha.

Actualmente, los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magneto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Por otro lado, el grupo está compuesto por innumerables empresas pertenecientes a diferentes áreas. De esta manera, dentro del ámbito de la TV por cable y acceso a internet, Clarín está asociado con Cablevisión, Teledigital, Multicanal y Prima.

Dentro del sector “Publicación e impresión”, el grupo posee acciones en Tinta Fresca, Agr, Unir, Impripost, Papel Prensa, entre otros. Dentro del ámbito de los medios de comunicación (TV, radio y programación), posee Artear, Telecolor canal 12, Telba canal 7, Bariloche TV, Pol-ka Producciones, Ideas del Sur, Protagonik Film Group, Canal Rural Satelital, Iesa, TSC, Trisa y Radio Mitre, entre otros.

Además es sabido que está en estrecha relación con Página 12, La Razón, Direc TV, La 100, Supercanal, varias empresas de cable provinciales, Ciudad internet, Datamarket, Ubbi, Fullzero, TyC Sports, Teledeportes, Torneos y Competencias, Claro, Audiotel, Penzoil, Plaza Oeste, Fravega, YPF, Unicenter, Jumbo, Banco Río, Megatrans, Servin, Osmeprim y Feriagro, entre otras empresas de esta inmensa lista.
En suma, Clarín se ha constituido en uno de los multimedios más poderosos de Argentina, el más influyente sin duda en la instalación de la agenda pública y es además el de mayor tirada. Se trata de un conglomerado de empresas que ha adquirido en los últimos años gran poder en torno de los medios de comunicación masiva. Y que parece ser un monstruo difícil de derribar.

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